¡15% DE DESCUENTO EN TU PRIMER PEDIDO!

Cannabis terapéutico: primeros pasos hacia la experimentación en Francia

Cannabis terapéutico: primeros pasos hacia la experimentación en Francia 

La experimentación del cannabis terapéutico, esperada y reclamada desde hace mucho tiempo por algunos médicos y sus pacientes, se está poniendo en marcha en Francia. ¿Quién va a poder beneficiarse de él y cómo se van a desarrollar las pruebas?

Cannabis terapéutico en Francia: ¿en qué fase estamos? 

La noticia ha suscitado el entusiasmo de numerosas asociaciones de pacientes. El 11 de julio pasado, la ANSM (Agencia nacional de seguridad del medicamento) ha dado su consentimiento para la experimentación terapéutica del cannabis. 
En Francia, las dilaciones de los poderes públicos se habían traducido hasta ahora en situaciones grotescas y absurdas. Muchos enfermos eludían la legislación en vigor, al sufrir la ausencia de tratamientos médicos con cannabinoides para poder encontrar un bienestar o soportar sus tratamientos médicos. 
En nuestro país, se ve un cierto retraso en este tema. En efecto, en la mayoría de los Estados Europeos, la utilización con fines médicos de los cannabinoides y sus derivados está autorizada. Sus beneficios son cada vez más reconocidos para el tratamiento de los dolores relacionados con algunas patologías, especialmente, neurológicas. La OMS ha reconocido la utilidad terapéutica potencial del cannabis y ha decidido retirarla de la lista de drogas y desclasificar la molécula que no formaba parte de la farmacopea mundial. 
Se ha dato un nuevo paso con la enmienda presentada por el diputado Olivier Véran cuyo objetivo es inscribir la experimentación prevista en el presupuesto de la Seguridad Social. Unas 3.000 personas deberían poder entrar en el dispositivo. 

¿Para quién y cómo?

No todos los pacientes se podrán beneficiar de este ensayo, de hecho se limita a una lista de patologías o dolores previamente establecidos para los que los actuales tratamientos no son eficaces: dolores neuropáticos, algunas epilepsias, efectos secundarios de los tratamientos del cáncer (náuseas, vómitos…), dolores espásticos relacionados con ciertas patologías neurológicas (por ejemplo, esclerosis múltiple). La prescripción de cannabis terapéutico se realizará por tanto en última instancia, cuando haya fracasado otro tratamiento. Los criterios de selección de los beneficiarios de los tratamientos testados se basan igualmente en una estimación de los beneficios esperados teniendo en cuenta la «severidad del trastorno». Las mujeres embarazadas estarán excluidas del dispositivos. 
Además, la evaluación se concentra únicamente en ciertas formas de cannabis. También se probarán las flores secas y los aceites con efecto muy rápido. De igual forma serán evaluadas otras formas con efectos más prolongados en el tiempo, como las soluciones bebibles y las cápsulas de aceite. 

Calendario de aplicación

Para hacer frente al retraso que supone para los potenciales pacientes así como por sus médicos, el ensayo experimental del cannabis terapéutico es ambicioso. Los poderes públicos redoblan los esfuerzos. 
La puesta en marcha del dispositivo está previsto para comienzos de 2020. Debe durar dos años e incluye 4 fases de 6 meses. Las primera etapas prevén una implantación del dispositivo y una inclusión de pacientes. Estos, estarán controlados no por sus interlocutores médicos habituales, sino por una red de médicos especialistas voluntarios ejerciendo en centros pluridisciplinares de referencia. Estos especialistas se formarán a través de plataformas de e-learning para hacer la prescripción inicial. Una vez que esté preparado el tratamiento del paciente, su médico habitual podrá encargarse de su cuidado. De igual modo, los tratamientos no podrán prescribirse en las farmacias, sino en establecimientos de salud especializados. El último año del dispositivo se dedicará al seguimiento de los pacientes y a la recogida de datos estadísticos. A continuación, un comité científico deberá encargarse de evaluarlo todo y proporcionar un informe escrito. ¿Habrá una evolución de la normativa? 

 

Dejar un comentario

error check_circle
error check_circle
error check_circle
lab@2x Probado en laboratorio
ecoute@2x Servicio al cliente atento
livraison@2x Envío gratis desde 65€
paiement@2x Pago seguro

No tengo una cuenta,
quiero inscribirme

error check_circle
error check_circle remove_red_eye
error check_circle remove_red_eye

Ya tengo una cuenta